martes, 10 de julio de 2007

ead

.Falta:
ü Bajar dibujito de EAD
ü Comparar distintos modelos de páginas
ü Ver si se puede leer en internet lo de Clarín
ü Leer resoluciones del nuevo SNAPC

Reglamento RES 426/06
Artículo 8º: El docente debe reunir las siguientes cualidades:
Capacidad didáctica, preparación pedagógica y conocimientos técnicos.
Creatividad y dinamismo en el diseño y en el dictado de las acciones educativas.
Habilidad para incentivar participación de los asistentes.
Disposición para fomentar el trabajo en equipo.
Perfil equilibrado entre lo académico y la experiencia del ejercicio profesional.


Cómo funciona UBA XXI

En un programa de educación a distancia no es el profesor quien dice qué debés leer para la siguiente clase o cuándo es el examen. Aquí, el programa de la materia y las guías de estudio orientan sobre cuáles son los textos obligatorios que hay que ir estudiando y qué ejercicios realizar.Los profesores tutores ayudan a resolver dudas o problemas pero no dictan clases tradicionales. En cuanto a las fechas de exámenes, se informan por folletos, carteleras, correo electrónico y web.El Departamento de Alumnos atiende los trámites y consultas de los alumnos a través de este medio o en sus oficinas de la Sede Central, Uriburu 950 PB de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Podés consultar orientación inicial y preguntas frecuentes para conocer mejor el programa. Te recomendamos también leer nuestras sugerencias para el estudio


UBA XXI es el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, dirigido a personas interesadas en adoptar esta modalidad para cursar materias del Ciclo Básico Común o para quienes deseen ampliar sus conocimientos sin completar una carrera universitaria.Es una propuesta multimedial que brinda distintos materiales y recursos para organizar el estudio de modo independiente, sin la obligación de presenciar clases.Actualmente se dictan nueve asignaturas, distribuidas en dos cuatrimestres.Para el desarrollo de esta propuesta, el Programa cuenta con una estructura de áreas que apoya la tarea de las cátedras, y distintas sedes que nuclean las actividades administrativas y pedagógicas.En este sitio encontrarás:- Orientaciones para estudiar bajo esta modalidad.- Sugerencias para manejar el programa, la bibliografía y los materiales didácticos.- Propuestas de actividades, materiales complementarios y estrategias de aprendizaje.- Orientaciones para las clases tutoriales, fechas y lugares de encuentro.- Ayudas para preparar los exámenes.- Calendario de inscripción y evaluación- Trámites en línea. UBA XXI es el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, dirigido a personas interesadas en adoptar esta modalidad para cursar materias del Ciclo Básico Común o para quienes deseen ampliar sus conocimientos sin completar una carrera universitaria.Es una propuesta multimedial que brinda distintos materiales y recursos para organizar el estudio de modo independiente, sin la obligación de presenciar clases.Actualmente se dictan nueve asignaturas, distribuidas en dos cuatrimestres.Para el desarrollo de esta propuesta, el Programa cuenta con una estructura de áreas que apoya la tarea de las cátedras, y distintas sedes que nuclean las actividades administrativas y pedagógicas.En este sitio encontrarás:- Orientaciones para estudiar bajo esta modalidad.- Sugerencias para manejar el programa, la bibliografía y los materiales didácticos.- Propuestas de actividades, materiales complementarios y estrategias de aprendizaje.- Orientaciones para las clases tutoriales, fechas y lugares de encuentro.- Ayudas para preparar los exámenes.- Calendario de inscripción y evaluación- Trámites en línea.

http://www.unlvirtual.edu.ar/
http://www.virtual.unq.edu.ar/
http://www.puntoedu.edu.ar/
http://www.uba.ar/academicos/uba21/


Estudiar en un sistema virtual a través de Internet, significa que los tiempos y espacios son totalmente flexibles y usted los administra de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.


ÁMBITO DE APRENDIZAJE INTEGRADO

Todo está integrado en un mismo entorno para su comodidad y eficiencia: el AULA VIRTUAL. Es su ámbito de estudio, por lo cual no necesita salir de él ni para realizar sus actividades ni para comunicarse con sus compañeros y tutores. Todas las actividades del curso se realizan dentro del Aula Virtual. Allí usted encontrará todas las herramientas necesarias para desarrollar sus actividades académicas:• Leer o imprimir los contenidos y actividades del curso.• Enviar las actividades obligatorias al Tutor para su corrección y recibir sus correcciones.• Comunicarse con los tutores y compañeros de aula usando e-mail, chats y foros.• Calendario recordatorio de las fechas importantes del curso.• Participar en la "Página de los Estudiantes", espacio destinado a la presentación de todos los integrantes del curso.


SUPERACIÓN DE RESTRICCIONES ESPACIO-TEMPORALES

Usted elige los lugares desde donde ingresa; puede hacerlo desde su casa, el trabajo, desde cibers, otra ciudad u otro país.• Usted controla sus momentos de conexión y cuánto tiempo necesita dedicarle a cada unidad temática


Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura >>Departamento Educación a Distancia fiselect2.fceia.unr.edu.ar/distancia

Facultad de Ciencias Veterinarias >>Curso de actualización en cirugía de grandes animaleswww.fveter.unr.edu.ar/_varios/index_cirugia.htm

Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de Enfermería >> Licenciatura / Auxiliares / Maestrías en Enfermeríawww.fmedic.unr.edu.ar/enfermeria/principal.htm

Facultad de Odontología >>www.fodonto.unr.edu.ar/distanc.html.htmlwww.fodonto.unr.edu.ar/infod.html

Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesEscuela de Comunicación Social >>CEAD - Comunicación Social www.unr.edu.ar/academica/cead/index.htm

Facultad de ciencias exactas

A través de Proyectos y experiencias piloto se investiga sobre:
· alternativas de objetivos, metodologías y estrategias de aprendizaje y de comunicación para el diseño de materiales y cursos
· las peculiaridades de grupos destinatarios de cursos y programas a distancia
· el empleo de la herramienta informática como recurso, según sus diferentes posibilidades de empleo, para el aprendizaje en distintas disciplinas
· las tecnologías de la información y su rol en la construcción de nuevos paradigmas en educación a distancia
· la evaluación de los distintos componentes, procesos y productos en educación a distancia generando los ajustes que se hagan evidentes, a fin de garantizar la calidad de la educación ofrecida.
· la innovación en las enseñanzas de Ingeniería

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Reglamento RES 426/06
Artículo 8º: El docente debe reunir las siguientes cualidades:
Capacidad didáctica, preparación pedagógica y conocimientos técnicos.
Creatividad y dinamismo en el diseño y en el dictado de las acciones educativas.
Habilidad para incentivar participación de los asistentes.
Disposición para fomentar el trabajo en equipo.
Perfil equilibrado entre lo académico y la experiencia del ejercicio profesional.


Cómo funciona UBA XXI

En un programa de educación a distancia no es el profesor quien dice qué debés leer para la siguiente clase o cuándo es el examen. Aquí, el programa de la materia y las guías de estudio orientan sobre cuáles son los textos obligatorios que hay que ir estudiando y qué ejercicios realizar.Los profesores tutores ayudan a resolver dudas o problemas pero no dictan clases tradicionales. En cuanto a las fechas de exámenes, se informan por folletos, carteleras, correo electrónico y web.El Departamento de Alumnos atiende los trámites y consultas de los alumnos a través de este medio o en sus oficinas de la Sede Central, Uriburu 950 PB de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Podés consultar orientación inicial y preguntas frecuentes para conocer mejor el programa. Te recomendamos también leer nuestras sugerencias para el estudio


UBA XXI es el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, dirigido a personas interesadas en adoptar esta modalidad para cursar materias del Ciclo Básico Común o para quienes deseen ampliar sus conocimientos sin completar una carrera universitaria.Es una propuesta multimedial que brinda distintos materiales y recursos para organizar el estudio de modo independiente, sin la obligación de presenciar clases.Actualmente se dictan nueve asignaturas, distribuidas en dos cuatrimestres.Para el desarrollo de esta propuesta, el Programa cuenta con una estructura de áreas que apoya la tarea de las cátedras, y distintas sedes que nuclean las actividades administrativas y pedagógicas.En este sitio encontrarás:- Orientaciones para estudiar bajo esta modalidad.- Sugerencias para manejar el programa, la bibliografía y los materiales didácticos.- Propuestas de actividades, materiales complementarios y estrategias de aprendizaje.- Orientaciones para las clases tutoriales, fechas y lugares de encuentro.- Ayudas para preparar los exámenes.- Calendario de inscripción y evaluación- Trámites en línea. UBA XXI es el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, dirigido a personas interesadas en adoptar esta modalidad para cursar materias del Ciclo Básico Común o para quienes deseen ampliar sus conocimientos sin completar una carrera universitaria.Es una propuesta multimedial que brinda distintos materiales y recursos para organizar el estudio de modo independiente, sin la obligación de presenciar clases.Actualmente se dictan nueve asignaturas, distribuidas en dos cuatrimestres.Para el desarrollo de esta propuesta, el Programa cuenta con una estructura de áreas que apoya la tarea de las cátedras, y distintas sedes que nuclean las actividades administrativas y pedagógicas.En este sitio encontrarás:- Orientaciones para estudiar bajo esta modalidad.- Sugerencias para manejar el programa, la bibliografía y los materiales didácticos.- Propuestas de actividades, materiales complementarios y estrategias de aprendizaje.- Orientaciones para las clases tutoriales, fechas y lugares de encuentro.- Ayudas para preparar los exámenes.- Calendario de inscripción y evaluación- Trámites en línea.

www.Unlvirtual.edu.ar
www.virtual.unq.edu.ar
www.puntoedu.edu.ar
www.uba.ar/academicos/uba21

Punto edu:
Estudiar en un sistema virtual a través de Internet, significa que los tiempos y espacios son totalmente flexibles y usted los administra de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.


ÁMBITO DE APRENDIZAJE INTEGRADO

Todo está integrado en un mismo entorno para su comodidad y eficiencia: el AULA VIRTUAL. Es su ámbito de estudio, por lo cual no necesita salir de él ni para realizar sus actividades ni para comunicarse con sus compañeros y tutores. Todas las actividades del curso se realizan dentro del Aula Virtual. Allí usted encontrará todas las herramientas necesarias para desarrollar sus actividades académicas:• Leer o imprimir los contenidos y actividades del curso.• Enviar las actividades obligatorias al Tutor para su corrección y recibir sus correcciones.• Comunicarse con los tutores y compañeros de aula usando e-mail, chats y foros.• Calendario recordatorio de las fechas importantes del curso.• Participar en la "Página de los Estudiantes", espacio destinado a la presentación de todos los integrantes del curso.


SUPERACIÓN DE RESTRICCIONES ESPACIO-TEMPORALES

Usted elige los lugares desde donde ingresa; puede hacerlo desde su casa, el trabajo, desde cibers, otra ciudad u otro país.• Usted controla sus momentos de conexión y cuánto tiempo necesita dedicarle a cada unidad temática


Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura >>Departamento Educación a Distancia fiselect2.fceia.unr.edu.ar/distancia

Facultad de Ciencias Veterinarias >>Curso de actualización en cirugía de grandes animaleswww.fveter.unr.edu.ar/_varios/index_cirugia.htm

Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de Enfermería >> Licenciatura / Auxiliares / Maestrías en Enfermeríawww.fmedic.unr.edu.ar/enfermeria/principal.htm

Facultad de Odontología >>www.fodonto.unr.edu.ar/distanc.html.htmlwww.fodonto.unr.edu.ar/infod.html

Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesEscuela de Comunicación Social >>CEAD - Comunicación Social www.unr.edu.ar/academica/cead/index.htm


A través de Proyectos y experiencias piloto se investiga sobre:
· alternativas de objetivos, metodologías y estrategias de aprendizaje y de comunicación para el diseño de materiales y cursos
· las peculiaridades de grupos destinatarios de cursos y programas a distancia
· el empleo de la herramienta informática como recurso, según sus diferentes posibilidades de empleo, para el aprendizaje en distintas disciplinas
· las tecnologías de la información y su rol en la construcción de nuevos paradigmas en educación a distancia
· la evaluación de los distintos componentes, procesos y productos en educación a distancia generando los ajustes que se hagan evidentes, a fin de garantizar la calidad de la educación ofrecida.
· la innovación en las enseñanzas de Ingeniería

Existen varias aristas a la hora de analizar el tema de la educación a distancia.
Por una parte, tenemos el aspecto procedimental y sus implicancias didácticas y pedagógicas.
Por otro lado, está la cuestión de la "reconversión digital" a la que deben someterse los educadores.
Además, no podemos dejar de considerar el rol del alumno y la influencia que tiene la EAD en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Inclusive, como plantea Rodriguez Illera., cada nueva aparición del firmamento tecnológico provoca odios, temores, amenazas y oportunidades. Y en ocasiones, las expectativas llegan a extremos utópicos, suponiendo que cada herramienta nueva va a convertirse en la panacea de los problemas existentes.

Pero antes que nada, comencemos con una pregunta vinculada con la terminología. Cuando hablamos de "educación a distancia"... ¿qué es lo que se distancia, qué se aleja? ¿El alumno del conocimiento? ¿El alumno del docente? ¿El alumno de la institución?
Parecería que un elemento "insustituible" de la relación pedagógica es la vinculación en un mismo espacio físico (y en una misma temporalidad) de tres componentes: alumno, docente y conocimiento.
Ello, sin embargo, resulta demasiado simplista. El alumno puede desarrollar un aprendizaje "autónomo" fuera de la institución educativa y sin la presencia física del docente[1]. Entonces ¿qué es lo novedoso, qué es lo desconcertante de la EAD?
La educación mediada tecnológicamente no es una innovación. Sí lo es, quizá, la forma en que reestructura el pensamiento del alumno. Hemos dado en aceptar como lógico, normal, adecuado el mecanismo que implica "linealizar" los conocimientos, es decir, estructurarlos jerárquicamente de forma que a la unidad 1 le sigue la número dos, y más allá todavía: NO SE PUEDE aprender si no pasamos primero por la unidad 1 para recién (una vez terminado nuestro recorrido por ella) llegar a la 2.
La educación que aprovecha el recurso que significa Internet rompe con esa lógica: el hipertexto es entendido como una herramienta "no lineal".
Pero la característica de la educación a distancia no radica en la utilización o no de Internet, sino en el desplazamiento físico de los elementos: el docente se encuentra en un ámbito distante del alumno. Una teleconferencia podría ser, bajo esta óptica, un proceso de educación a distancia. Ha habido EAD antes de Internet.
Entonces, tomando elementos de la teoría vygostkiana ¿cómo se estructura la zona de desarrollo próximo[2] (ZDP) del alumno? ¿Se hace imprescindible la coexistencia en el mismo ámbito de educador y educando? ¿Hay una vinculación estrecha entre presencia física y educación? La carencia de ese aspecto aparentemente intrínseco de la tarea de educar, que es la dimensión sociohumana... ¿conspira contra el proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Cómo congeniar las nuevas tecnologías con una relación más humana, aunque sea distante? ¿Cómo posibilitar el desarrollo de aptitudes, capacidades y destrezas propias de la era digital cuando el docente no está presente? Además, la relación a veces se torna unilateral (del docente -o su sucedáneo temporal, el equipo o el programa de computación- hacia el alumno) ¿Cómo volverla más democrática, cómo posibilitar un intercambio entre alumnos y docentes?
Esto último supone reconocer que existen saberes previos que los alumnos traen, y es necesario no solamente compatibilizarlos sino aprovecharlos como punto de partida para la incorporación de nuevos conocimientos. En ese sentido, el desarrollo de una experiencia multimedial a distancia ofrece la ventaja de trabajar sobre bases conceptuales diferentes al clásico esquema "conductista".
En esencia, la idea de articular conocimientos "en red" también ayuda al docente brindándole mayor libertad y muchas más herramientas didácticas: imágenes, sonidos y animaciones se complementan con el texto escrito para conformar un "mix" interesante por las oportunidades que ofrece.

"El sueño de todo pedagogo es que las tecnologías instruccionales a la moda (en este caso el e-learning[3]) puedan cumplir con ese mandato, personalizando la transferencia de conocimientos, testeando en forma individualizada y dejando a todo el mundo contento.
A diferencia de la educación presencial, en el e-learning el grado de automotivación, de alfabetización específica, de capacidad de organizar el propio tiempo de aprendizaje es altísimo. Sumado a ello que tanto en el caso corporativo como en el de la eduaciòn formal mucho de lo que se be aprender aparece fuera de un contexto afectivo y de interacciones fuertes con colegas y compañeros, es de esperar resistencias y dudas, muchas fundadas" (piscitelli, en Educ.ar)

Otros aspectos a analizar cuando se habla de educación a distancia:
Ø Garantizar la calidad del aprendizaje (en un examen presencial, es el docente el que "ve" el desempeño del alumno) y de las evaluaciones, que puedan efectivamente "medir" el grado de aprendizaje.
Ø Garantizar la validez del conocimiento brindado por la institución (los títulos que otorga: el tema de la credibilidad).

"En nuestra comunicación, dice Tito Nelson Oviedo , “cargada de signos, pueden restañar heridas, calmar tempestades, sembrar luz en la mente de nuestro interlocutor, armonizar. Pero también puede abrir heridas, desatar huracanes, envolver en tinieblas, desequilibrar y destruir toda posibilidad de acuerdo”. En este sentido, la comunicación sea presencial o virtual tiene impactos similares. En ambos casos los elementos cognitivos, afectivos y expresivos, que entran en juego en la significación-comunicación, crean una imagen compleja que habría que reconocer".Raquel Popovich, en educ.ar
"Parte de la dificultad radica en que nosotras estamos haciendo una experiencia “de transición” tecnológica, pues interactuamos (por ahora) en un medio virtual que no usa ni la voz, ni la cámara. Así las cosas, las expresiones escritas se ven privadas de los elementos acústicos (acentuación, ritmo, entonación, timbre, intensidad de la voz), el "lenguaje corporal", o bien, la ausencia de la mirada generadora que elige qué comunicar y qué callar" (ídem)
"Una característica sumamente importante de la educación virtual es el canal de comunicación entre el estudiante y el profesor, éste tiene que ser fluido y sus componentes deben poner mayor empeño en que el mensaje sea claro y unívoco ya que debemos prescindir de los gestos, los tonos de voz, y otros elementos que enriquecen la experiencia. Éstos son reemplazados por los elementos paratextuales que ayudan a la expresión, el uso de las mayúsculas, las negritas, los emoticones son esenciales para enriquecer lo que escribimos" (ídem).

La Universidad Nacional de Quilmes lanzó su portal educativo en 1999 (universidad virtual de Quilmes), siendo pionera en el campo de la educación pública. Otras universidades que han seguido sus pasos son la UNR (www.puntoedu.edu.ar) y la UNL (www.unlvirtual.edu.ar). Esta última está desarrollando cursos específicos de capacitación docente multimedial.

La ventaja de la EAD está dada por la posibilidad de "manejar" los tiempos. Pasar de un formato escolar en donde el tiempo está reglado y normado ex ante, para volcarse a un formato "digital" en donde la relación de poder parece invertirse, dado que es el docente el que debe "acomodarse" a los tiempos del alumno, puede parecer una extensión de la libertad.
Pero (OPINION) lo que hace la EAD es esquematizar o darle un contexto "educativo" a un proceso que se desarrollaba autónomamente por parte del alumno. Es decir, se le otorga "status pedagógico" a aquella parte del proceso que, por lo general, quedaba oculta o ajena al poder docente: la del estudio independiente del alumno.

La EAD actual (mediada por computadoras) exige poner en juego una serie de contenidos procedimentales, dado que es necesario no solamente acceder a la información, sino también saber buscarla, clasificarla, jerarquizarla, procesarla, relacionarla, producirla... y todo ello en formato digital.
Una de las ventajas que podemos encontrar está dada en que el alumno que se vincula con un mecanismo de aprendizaje "a distancia" ya se encuentra motivado[4]. Es función del/ de los docente/s y del esquema (curso) mismo de EAD que dicha "motivación" se mantenga.
Exige mayor responsabilidad por parte del elaborador del material, porque no solamente tiene que pensar en que serán distintos los alumnos, sino distintos los momentos en que accederán al mismo (en una clase presencial podemos hacer referencia al "accidente automovilístico que ocurrió ayer" como disparador para el desarrollo de un tema como "respeto de las normas de tránsito". Pero en la EAD tenemos que pensar que los alumnos pueden acceder a la web o al material de estudios de manera asincrónica). Y exige mayor creatividad a la hora de integrar distintos formatos mediales: video, audio, texto escrito... Una mala combinación de estos elementos puede conspirar contra el objetivo didáctico de aprendizaje


[1] Habiendo recibido previamente una guía u orientación.
[2] Podemos entender a la ZDP como aquel espacio o distancia existente entre el área de actuación autónoma y el área de actuación que el alumno podría alcanzar con la colaboración del entorno: de los docentes y los restantes compañeros. No hay una única ZDP, definible para todos los alumnos y en todas las circunstancias. Cada ZDP se desarrolla de manera distinta de acuerdo a los conocimientos del alumno, su interacción con los restantes integrantes del aula y los temas a desarrollar. Por ejemplo: un alumno hijo de agricultores tendrá una ZDP más reducida cuando se hable de "plantación y recolección de soja" y una más amplia si el tema es "vida marina", en la que el hijo de un pescador se sentirá más cómodo.
[3] Es una de las variantes de educación a distancia. Es aprendizaje mediado por Internet.
[4] A la institución educativa tradicional uno va por "obligación", muchas veces.

“En el marco de la construcción de una perspectiva de mediano plazo se hace necesario avanzar en la articulación de los fragmentados espacios de socialización, superando la distancia, sino el divorcio, entre las tecnologías del aula y las digitales, rompiendo las tendencias al aislamiento de la educación en los extremos sociales: barrios privados y clubes de campo con escuelas propias ligadas a costosos y elitistas circuitos de educación internacionales, y centros escolares construidos por los movimientos sociales y diversas organizaciones desvinculados del sistema de educación pública, que había sido concebido como un espacio privilegiado para lograr la integración de la sociedad.”
Fundamentos de la ley de educación de la provincia de Buenos Aires, aprobada en Junio 2007

CAPÍTULO X EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES, ADULTOS, ADULTOS MAYORES Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Artículo 41°.
La Educación de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional es la modalidad que garantiza el derecho de la educación a lo largo de toda la vida, posibilitando cumplir la obligatoriedad escolar estipulada por la presente Ley y la continuidad de la formación integral.
Son objetivos y funciones de la Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional:
I. Aportar propuestas curriculares acordes con las aspiraciones, las características y las necesidades de la población destinataria, en relación con el desarrollo local y territorial.
II. Desarrollar propuestas de alfabetización, de educación de Nivel Primario y Secundario, Formación Profesional, otras no escolares, programas a distancia que permitan la certificación de los Niveles educativos y mecanismos de acreditación de saberes en acciones conjuntas con la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales y en concordancia con las necesidades locales, regionales y provinciales.
III. Contribuir al desarrollo integral de las personas por medio de la Formación Profesional continua, para y en el trabajo, dirigida a la formación permanente de los trabajadores.
IV. Desarrollar acciones conjuntas interministeriales, con asociaciones y organizaciones representativas de la producción, el trabajo, la ciencia y la tecnología. sosteniendo la prioridad pedagógica y formativa de todas las acciones en el marco de políticas integrales.
V. Desarrollar la atención educativa de las personas jóvenes, adultas y adultas mayores con necesidades educativas especiales de manera conjunta con las modalidades de Educación Especial, Educación Intercultural y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
VI. Promover proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones de jóvenes, adultos y adultos mayores procurando la conformación de redes integradas e integrales de atención a las necesidades educativas en su radio de influencia. En todos los casos, promover la participación de estudiantes y docentes en el gobierno institucional, así como en programas y proyectos.
VII. Promover la formación específica de los docentes para la Modalidad.

CAPÍTULO XIV EDUCACIÓN AMBIENTAL
Artículo 45°.
La Educación Ambiental es la modalidad de todos los Niveles educativos responsable de aportar propuestas curriculares específicas que articulen con la Educación común y que la complementen, enriqueciéndola, resaltando y destacando aquellos derechos, contenidos y prácticas acerca y en el ambiente, entendido como la resultante de interacciones entre sistemas ecológicos, socioeconómicos y culturales, es decir el conjunto de procesos e interrelaciones de la relación entre la sociedad y la naturaleza, los conflictos y problemas socioambientales, sólo resolubles mediante enfoques complejos y métodos de análisis multidisciplinarios, privilegiando el carácter transversal que el conocimiento debe construir.
Son sus objetivos y funciones:
I. Aportar propuestas curriculares y extracurriculares para la incorporación de la perspectiva ambiental a partir de una pedagogía basada en el diálogo de saberes, el pensamiento crítico, la aceptación de la complejidad del mundo, su incertidumbre y vulnerabilidad, y en la construcción de valores, actitudes y habilidades que permitan a todos los habitantes formar criterios propios, asumiendo responsabilidades y desempeñando un papel activo en la construcción de prácticas sustentables.
II. Formular proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones y los programas de todos los Niveles Educativos, articulándolos organizativamente con las respectivas Direcciones de Nivel, en el marco de políticas provinciales y estrategias que consideren e incluyan las particularidades y diversidades de la Provincia, sus habitantes y sus culturas, propiciando el respeto a la diversidad natural y cultural, el acceso igualitario y el aprovechamiento productivo y recreativo sustentable del patrimonio ambiental.
III. Plantear articulaciones de las instituciones y sus equipos docentes con los programas de formación específica de la modalidad, favoreciendo en las escuelas la constitución de espacios de socialización donde se debata, desde las diferentes perspectivas culturales, sociales, etáreas, filosóficas, económicas, la problemática ambiental.
IV. Proponer nuevas categorías que permitan analizar e interpretar la información y la incorporación de conceptos estructurantes fundamentales que favorezcan una comprensión global de los problemas de la relación sociedad/naturaleza y su transposición a ámbitos cotidianos de la vida.
V. Proponer y desarrollar estrategias de Educación Ambiental, formación y capacitación para los docentes del sistema educativo y para la comunidad en general.
VI. Proponer acciones de supervisión, normatización y resguardo de la calidad ambiental requerida para los espacios educativos y su entorno inmediato.
VII. Establecer una vinculación permanente con fines pedagógicos entre las áreas naturales protegidas de la Provincia y el sistema educativo.
VIII. Promover la incorporación de prácticas permanentes de gestión ambiental en los establecimientos educativos para el uso racional y eficiente de sus recursos.
IX. Trabajar la interacción territorial del establecimiento educativo con su entorno inmediato, contextualizando el accionar ambiental educativo a las realidades específicas de cada localidad y región.
X. Estimular la participación del establecimiento educativo como un actor pro-activo de redes de cooperación para la intervención territorial local, promotor de agendas ambientales escolares y locales y participante relevante de acciones concretas por una mejor calidad de vida.




CAPÍTULO XV ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
Artículo 46°.
Los ámbitos de desarrollo de la educación son las tramas del espacio público de base física o virtual en las que se articulan trayectorias educativas de todos los Niveles y Modalidades a través de diferentes vinculaciones entre sujetos situados, dispositivos institucionales, recursos culturales y ambientes. Los ámbitos de desarrollo de la educación combinan simultáneamente la atención y el reconocimiento particular a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en sus contextos ambientales de pertenencia junto con el cumplimiento de la escolaridad obligatoria o formación específica.
Son ámbitos de desarrollo de la Educación los Urbanos, los Rurales continentales y de Islas, los Contextos de Encierro, los Domiciliarios, los Hospitalarios y los Virtuales

CAPÍTULO XX EDUCACION EN ÁMBITOS VIRTUALES
Artículo 54°.
La Educación que se desarrolla en ámbitos virtuales es aquella donde, en los términos definidos en el artículo 46º de la presente Ley, la relación entre el docente y el alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio durante todo o parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza plataformas, lenguajes, soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores alcancen los objetivos de la propuesta educativa Comprende también los procesos denominados como de Educación a Distancia, de Educación Semipresencial, Educación Asistida, Educación Abierta y cualquiera otra que reúna las características indicadas precedentemente
Artículo 55°.
La Dirección General de Cultura y Educación diseñará estrategias de educación en ámbitos virtuales orientadas a favorecer su desarrollo con los máximos Niveles de calidad y pertinencia y de?nirá los mecanismos de regulación correspondientes. Para la obtención de la validez nacional de estos estudios, las instituciones educativas deberán adecuarse a la normativa del Consejo Federal de Educación y a los circuitos de aprobación, control, supervisión y evaluación específicos que a tal fin establezca la Dirección General de Cultura y Educación.

7LEY DE EDUCACION NACIONAL
Ley 26.206

TITULO VIII
EDUCACION A DISTANCIA
ARTICULO 104. — La Educación a Distancia es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa y puede integrarse tanto a la educación formal como a la educación no formal.
ARTICULO 105. — A los efectos de esta ley, la educación a distancia se define como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los/ as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa.
ARTICULO 106. — Quedan comprendidos en la denominación Educación a Distancia los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente.
ARTICULO 107. — La Educación a Distancia deberá ajustarse a las prescripciones de la presente ley, a la normativa nacional, federal y jurisdiccional vigente en la materia, y a los procedimientos de control que emanen de los distintos niveles del Estado.
ARTICULO 108. — El Estado nacional y las jurisdicciones, en el marco del Consejo Federal de Educación, diseñarán estrategias de educación a distancia orientadas a favorecer su desarrollo con los máximos niveles de calidad y pertinencia y definirán los mecanismos de regulación correspondientes.
ARTICULO 109. — Los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los DIECIOCHO (18) años de edad. Para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario.
ARTICULO 110. — La validez nacional de títulos y certificaciones de estudios a distancia se ajustará a la normativa del Consejo Federal de Educación y a los circuitos de control, supervisión y evaluación específicos, a cargo de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las ofertas de Educación a Distancia y en concordancia con la normativa vigente.
ARTICULO 111. — Las autoridades educativas deberán supervisar la veracidad de la información difundida desde las instituciones, la estricta coincidencia entre dicha información y la propuesta autorizada e implementada y el cumplimiento de la normativa federal y jurisdiccional correspondiente.